Regiones Ecológicas

.......

El Sistema Básico de Clasificación de la Vegetación Nativa Chilena, Gajardo, R. 1983 contempla 8 Regiones Ecológicas, 17 Subregiones Ecológicas y 83 Formaciones Vegetales

Sobre el particular, la Corporación Nacional Forestal CONAF por medio del Ministerio de Agricultura y mediante la organización de una serie de Simposios ha editado 3 Red Data Book, los cuales contienen la más completa información técnica de la flora nativa terrestre de Chile –arbórea y arbustiva amenazada de extinción-, los sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica y la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservación de la IV Región de Coquimbo

La misma nos permitirá instalar relaciones entre la existencia de las Unidades de Conservación (Fragmentos Grandes), identificadas como Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales incluídas en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE con las Regiones del Vino Chileno, como una forma de jerarquizar las Areas Productivas a partir del Valle del Elqui, del Limarí, del Aconcagua, de Casablanca, de San Antonio, del Maipo, del Cachapoal, de Colchagua, de Curicó, del Maule, del Itata, del Bío Bío y del Malleco


El “Parque Nacional Fray Jorge”

Ubicado en la 4ª Región de Coquimbo en el límite de las Areas Vitivinícolas Emergentes más importantes del denominado “Limarí Valley”. Con la presencia de las Viñas y Bodegas Tamaya, Francisco de Aguirre y Tabalí y sus más excelsos varietales, hecho que las ha convertido en uno de los Proyectos más encandilantes de los últimos tiempos, debido a sus espectaculares fortalezas como el suelo de origen fluvial, la cercanía al mar y por sus impresionantes debilidades como la escasez de agua, hasta hace poco un terreno exclusivo del Pisco.

Creado en el año 1941 con una superficie de 845 ha, al que luego se le agregaron otras 6.000 ha. de terrenos fiscales. En el año 1977 la UNESCO lo declara al Parque junto con la Reserva Nacional Las Chinchillas, como Reserva de la Biosfera, con el objeto de conservar su ecosistema, salvaguardar el material genético y permitir la continuidad de la evolución.

Su clima es de tipo Mediterráneo Arido, con condiciones atenuadas por efecto de la proximidad con el Océano Pacífico mientras que las temperaturas son bastante estables durante el año, con una media máxima de 21º C en Enero y una media mínima invernal de 9º C.

Las lluvias alcanzan un promedio anual de 80 mm en las partes bajas de la Unidad de Conservación. No obstante, en la parte alta de los farallones costeros y en los Altos de Talinay, como producto de los procesos adiabáticos, los vientos cargados de humedad provenientes del mar se enfrían y la humedad condensa y precipita aumentando de esta forma las precipitaciones a 800 mm o más.

El Parque se encuentra ubicado en la cuenca baja del Río Limarí, el que constituye su límite sur, existiendo numerosas quebradas que sólo presentan agua superficial tras lluvias prolongadas que tributan al mismo. Entre ellas cabe señalar la Quebrada de Las Vacas, La Quesería, Honda, El Lindero y El Zapallo.

Todo el territorio de Fray Jorge proviene de un relleno de sedimentos ocurridos durante el Plioceno cuando sólo emergían como una isla en un extenso golfo los Altos de Talinay. Posteriormente ocurrió un solevantamiento durante el período Pleitocénico y los rellenos sedimentarios quedaron expuestos y los Altos de Talinay unidos al Continente.

La superficie en tanto, está surcada por algunas quebradas donde emergen los Altos de Talinay con alturas que sobrepasan los 600 m.s.n.m., además de cerros aislados como el Mozambique de 560 m.s.n.m., el Centinela con 556 m.s.n.m. y Corcovado con 187 m.s.n.m. Entre el litoral y los farallones costeros en cambio se desarrolla una amplia terraza costera.

Predominan los suelos formados a partir de esquistos micáceos, los que han sufrido intensos procesos erosivos como producto de la actividad humana previa a la creación del Parque.

De acuerdo a la Clasificación de Gajardo 1994 el Parque Fray Jorge está inserto en su totalidad en la Región Ecológica del Matorral y del Bosque Esclerófilo y, dentro de ésta en la Sub Región del Matorral Estepario.

Dentro de la Sub Región señalada en la Unidad están representadas las Formaciones Vegetacionales denominadas Matorral Estepario Costero y Matorral Estepario Boscoso.

El primero es una formación de arbustos pequeños que se ubica tanto en las planicies litorales como en los sectores bajos cercanos al Océano, la cual es denominada por varilla brava o Adesmia bedwellii, romerillo Baccharis paniculata, alcaparra Cassia coquimbensis, huañil Proustia cuneifolia, incienso Flourencia thurifera, palo blanco Fuchsia lycioides, pichanilla Gutierrezia resinosa, coronilla de fraile o Encelia canescens, rumpiato Bridgesia incisaefolia, vautro Baccharis concova, monte negro Heliotropium stenophyllum, chamiza Bahia ambrosioides, palhuen Ademia microphylla, chagual Puya chilensis y diversas especies de gramíneas de géneros tales como Bromus, Nasella, Avena, Stipa y otros.

En tanto que el 2º se distribuye en las partes altas de la zona costera, incluyendo antiguos bosques de especies laurifoliadas, propias de sectores muy higrófilos que han permanecido como relictos de las formaciones que en el pasado poblaron vastos territorios. Esto se debe al aporte hídrico provenientes de las neblinas costeras o camanchacas.

En esta formación es posible encontrar especies botánicas como el olivillo Aextoxicon punctatum, petrillo Myrceugenia correaefolia, canelo Drimys winteri, palmilla Blechnum auriculatum, huayún Rhaphithamus spinosus, yelmo Griselinnia scandens, congonilla Peperomia coquimbenis, chinchin Azara micophylla, quinquin Uncinia phleoides, ortiga Loasa urmenetae, medallita Sarmienta repens, botellita Mitraria coccinea, chaquirita Nertera granadensis y lengua de gato Galium aparine, entre otras reliquias de la flora nativa del Parque Nacional y Reserva de Biosfera Fray Jorge.

Antecedentes sobre las Areas Silvestres Protegidas de la 4ª Región de Coquimbo. Benoit Contesse, I. Editor. Corporación Nacional Forestal CONAF 2001.

 


Parque Nacional Fray Jorge 4ª Región de Coquimbo Chile
Vista parcial camino de acceso principal en medio de la
Vegetación Esclerófila y Casa del Administrador de la Unidad
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Maipo Alto "Un Terroir Privilegiado"
y la "Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo" constituyen para nuestra editorial -on line- lo más extraordinario de la literatura especializada, escrito durante las últimas décadas. El 1º y tal como señala su prólogo "en pocas áreas vitícolas convergen con tanta claridad los factores que contribuyen a delimitarla como una DO. En el Maipo Alto aspectos geológicos, topográficos, climáticos y la disposición de sus viñedos, coinciden para dar una identidad única a este territorio"

Por esta razón, no resulta sencillo destacar lo más sobresaliente de la temática sin llegar a equivocarnos, motivo por el que seguiremos hablando y escribiendo en otros medios sobre este particular descubrimiento

Sin embargo, tampoco es fácil trasmitir en pocas palabras la dimensión de una de las titánicas obras de nuestros amigos y conocidos Sebastián Teillier, Gustavo Aldunate, Paulina Riedemann y el Dr. Hermann Niemeyer que la comunidad científica en su conjunto, pero por sobre todo los botánicos esperaban la circulación de una verdadera -Guía de Identificación de Especies- cuyo "Target" involucra a una de las Islas Biogeográficas, con varios Fragmentos de Paisajes. Los más vulnerables de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Dos hechos concatenados que nos permitirán seguramente pronunciarnos permanentemente e iniciar tareas de campo y gabinete, mediante las cuales podamos abordar en el mediano plazo el más importante vínculo con el Proyecto cuya -Denominación de Origen- involucra a muchas de las "Matrices Productivas" con el estado de conservación de la biodiversidad y el futuro "concepto" sobre "la importancia de la flora y vegetación nativa en la más alta calidad de los vinos y su influencia en comportamiento del mercado consumidor"


www.maipoalto.com

     
     
| Recomienda este Sitio | Agregar a favoritos |