historia Natural
 
Ernst Haeckel

La vieja Escuela Peripatética acuñada por el filósofo griego, sabio y eximio Naturalista Aristóteles (384 - 322 A.C.) puntualiza la enseñanza entre el maestro y sus discípulos a partir del contacto directo con el medio natural para conseguir la más inteligible de las interpretaciones de los fenómenos naturales entre el sujeto y el objeto

Por otro lado el vocablo implicaba la vinculación de todos los elementos observados en el paisaje como lagos, lagunas, cordilleras, cerros, montañas, volcanes, suelo, flora, vegetación, fauna, el hombre y su cultura

Años más tarde Ernst Haeckel (1834 – 1919) considerado como el padre de la Ecología definió la interrelación entre los seres vivos y el medio ambiente. Concepto que se asocia al nombre de Ecosistema, sumado a una serie de terminologías que se vinculan también a esta ciencia como ecotono, sucesión vegetal, timberline, cadenas tróficas, hábitat, nicho, productividad, tipificación, climax, etc.

Charles Darwin (1809 – 1882) el más conocido de todos los grandes naturalistas de la época por su “Teoría de la Evolución de las Especies”, en una de sus magistrales obras literarias, señala la importancia de los microorganismos en particular de los anélidos, como los principales formadores de la capa de suelo fértil, hecho que hasta nuestros días continúa vigente.

Acontecimiento que con el paso de los años ha cobrado sumo interés sobre todo cuando descubrimos los aportes y el pensamiento de otros autores como G. White, J. E. Satchell, F. Brunatto y A. Roth, entre otros que han puesto en valor la actividad técnico profesional de muchos cultivadores de la llamada Lombricultura Biológica, generada a través de la crianza intensiva de Lombrices Rojas Californianas. Todo un tema que lentamente iremos desarrollando.

En todo caso para mayor información sírvase consultar la sección de nuestro vínculo profesional www.libreriaolejnik.com, donde podrá ubicar una de nuestras Producciones Audiovisuales titulada “Lombricultura Estrategias de Desarrollo”


-Seminario sobre Cocina y Bebidas Originarias-

Durante los días 28 y 29 de Abril de 2005 participamos del Seminario “La Cocina de los Pueblos Originarios de Chile” 1ª Parte, organizado por la Jefatura Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, cuyo programa pasamos a detallar a continuación:

“Panorama de los alimentos de los indígenas y su utilización posterior”, a cargo de la Antropóloga Teresa Planella “Importancia cultural de los alimentos de los indígenas en la sociedad chilena”, a cargo de la Historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile Carolina Sciolla “Origen, variedades e historia de la papa”, a cargo del médico y escritor gastronómico Roberto Marín“La Quinoa y su utilización antes y ahora”, a cargo del Chef Joel Solorza “Bebidas alcohólicas de los indígenas”, a cargo del Ing. Agr., Enólogo y Cronista Gastronómico Rodrigo Alvarado “Comer y Beber en Chile”, a cargo del Historiador Maximiliano Salinas y “Rescate y utilización de los alimentos originarios en la nueva cocina chilena”, a cargo del Chef, presidente del Club de Chefs “Les Toques Blanches” y Conductor del Programa “Cocina de Autor” de elgourmet.com Guillermo Rodríguez.

La 2ª Parte y final se desarrollará los días Jueves y Viernes de 19 a 21 horas de cada semana durante el mes de Mayo del mismo año




En este sentido junto con una Exposición, un Seminario y el Lanzamiento del Archivo Culinario de los Pueblos y, con la intención de sumar esfuerzos entre curadoras de semillas, cocineros, club de chef, antropólogos e historiadores para ahondar en el conocimiento y valoración de nuestra historia vista desde la cocina, la cita fue hasta el 3 de Junio del 2005 abarcando las siguientes ponencias:

• Cocinas locales, experiencias y tradiciones
• Cocina sistema rural de conservación de la Biodiversidad alimentaria
• La cocina de fiesta
• Cocinas Ancestrales: Cocinas Indígenas
• Hábitos de Consumo
• Cocina Popular y Medicina Tradicional
• Aprendiendo nuevos platos y
• Clausura de la Exposición “La Ollita Hervidora”

Recomiendo Chile

Serie Documental dirigida por Alejandro Novella cuyos objetivos generales son contribuir al fortalecimiento del conocimiento y la divulgación de los saberes y sabores locales de Chile. Promover y difundir la inapreciable contribución de las cocinas locales al patrimonio cultural nacional. En tanto que como objetivos específicos el promover el diálogo intercultural como única forma válida de establecer vínculos de reciprocidad, complementariedad, cooperación y respeto entre culturas. Por otro lado sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la importante contribución de los pueblos indígenas y el mundo rural en el trabajo de cuidado y resguardo de la biodiversidad. Por último informar y sensibilizar a la comunidad nacional sobre el estrecho vínculo entre los hábitos alimenticios, productos, formas de preparación y salud


Artrópodos ... Gastronomía de Ricos y Pobres

Según el informe publicado por el Matutino “Río Negro” de Junio 2005 de General Roca Patagonia Argentina, señala que el consumo de algunos insectos está siendo muy difundido entre los sectores mexicanos de mayor poder adquisitivo, aún cuando estos son un manjar para una reducida clase social mexicana, especialistas en marketing ahora apuntan a su difusión entre los sectores menos adinerados, en tanto que investigadores a incorporarlos a las comidas más modernas.

Sobre el particular, algunos insectos y sus huevecillos son ofrecidos como platillos exóticos en el menú de varios restaurantes caros, pero las nuevas iniciativas van más allá de revivir la vieja gastronomía, que añadía unos cuantos “bichos” a los molcajetes donde se muele el chile (ají) para preparar una salsa picante. Sin embargo estudiosos buscan incorporarlos en ciertos alimentos modernos, preparando tortillas enriquecidas con larvas, perros calientes basados en saltamontes o dulces de lombriz.

En México sin embargo, el consumo de insectos se remonta al período prehispánico, que con la conquista fue desapareciendo pero que actualmente las poblaciones rurales conservan un poco esta costumbre, a pesar de la llamada “comida chatarra” la cual penetra muy fácilmente entre los habitantes. En todo caso algunos artrópodos añadidos a salsas o ensaladas pueden proporcionar las proteínas necesarias para muchos niños pobres según dicen los entendidos en la materia, tal como el biólogo Juan García del Instituto Politécnico Nacional quien ha optado por esconderlos para hacerlos menos vistosos a la hora de ingerirlos, bien sea mezclándonos con harina o cubriéndolos con alimentos más apetecibles como el chocolate o los caramelos.

Madre de la Culebra


Insecta Coleoptera Cerambycidae Acanthinodera cummingi Hope
Conocida como “Madre de la Culebra” la hembra llega a medir 8 cm de
tamaño y las larvas poseen un diámetro muy llamativo.
Viven en troncos putrefactos de las más diversas especies de árboles,
incluyendo exóticas como el Pino y Eucalipto Peña 1998.
Suponemos que en épocas pretéritas habría formado parte de la dieta
alimenticia en grupos étnicos asentados en la 5ª Región de Valparaíso Chile.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Alejandra Irarrázabal le conocimos por su primer libro sobre flores nativas de Chile. En esta ocasión nos deleitará con el arte culinario y 5O recetas junto a la experiencia gastronómica de Juana Muzard. El mensaje más allá de los platos es justamente rescatar la identidad y sentido de pertenencia y con ello una gran cuota de fuerza necesaria para sobrevivir en el mundo de la globalización. Pero por sobre todo es una contribución para redescubrir las bondades de la cocina chilena; buena, sana, equilibrada y deliciosa al mismo tiempo. No puedes dejar de adquirirlo

Random House Mondadori S. A. representa en Chile a Grijalbo cuyo sello editorial presenta a Pilar Jorquera como compiladora de la obra “Sabores del Valle”.
Una selección de los ingredientes tradicionales de la cocina chilena mediante el proyecto desarrollado por la Corporación Cultural y Patrimonial Raza Chilena dirigida por la misma autora. En ella se rescatan del olvido y difunde las recetas y productos de esta zona apostando por renovar la típica cocina criolla para darle un toque contemporáneo, con una prudente sofisticación, que permite elaborar cada plato a cualquier persona.
En este sentido, se dice que la buena mesa chilena puede ser bastante diferente de lo que hasta ahora conocemos y así asombrarnos con los productos que la tierra nos entrega. Para ello, un equipo de trabajo junto a un grupo de conocidos chefs, seleccionaron ingredientes propios del acervo cultural gastronómico chileno poco comunes en los hogares, entre los que figuran la quinoa, los piñones, el chagual, el yuyo, el caqui, la granada, la penca, el cochayuyo, la alcayota y mucho otros.

De la mezcla entre el Vino y los Platos que figuran entre las 286 páginas encontraremos algunas recetas como “Pavo con salsa vendimia y brocheta de vegetales asados”, “Filete de avestruz con salsa Carméneré y quínoa primaveral”, “Cola de buey viñatero macerado en vino pipeño con puré de chuchoca” y un nutrido Glosario de Términos Gourmet para un mismo fruto de la tierra, comparativamente similar entre Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos.

Para ampliar, conocer y descubrir otros interesantes aportes de nuestros sabores y saberes culinarios, Los Amantes del Buen Vivir, indefectiblemente tendrán que adquirir su ejemplar antes que se agote.

Sabores Saludables de Arcadia Ediciones desarrolla el concepto sobre la revolución verde con las 5 verdades vegetales. Los con pocas calorías, pobres en grasas, escaso colesterol, sodio, ricos en vitaminas, minerales y fibra. No se trata solamente de incorporar más vegetales a la dieta cotidiana, sino que tiene igual importancia consumir una variedad de productos que contengan todos los nutrientes esenciales. Sobre el particular y como una manera de estar seguros de que nos estamos alimentando bien, la clave estaría en manejarnos con los distintos colores integrado por el grupo verde, rojo, naranja y amarillo, azul y morado y blanco. Cada uno reconoce los aportes en calorías, riqueza en vitaminas, azúcares, sales minerales y otros nutrientes como en algunos casos hormonas vegetales benéficas para la salud
 
 


La obra cuyo sello Editorial corresponde a la Universidad Nacional de Quilmes, reúne el trabajo interdisciplinario de geográfos e historiadores destinado a la reconstrucción de los procesos que originaron en Mendoza y San Juan una de las primeras “Economías Regionales” del país, hasta conformar la gran Región Vitivinícola Argentina. El período estudiado es rico en transformaciones hacia nuevas formas económicas, sociales y territoriales, todas orientadas por un incontenible desarrollo capitalista, que integraría la región al espacio nacional y vincularía la actividad económica central al mercado interno, rompiendo, de tal modo, una larga tradición de comunidad de intereses con Chile

Richard-Jorba, Pérez Romagnoli, Barrio de Villanueva y Sanjurjo de Driollet igualmente muestran aquellas relaciones que ponen en evidencia estructuras de poder, jerarquías espaciales (crecimiento de ciudades y desigualdades intrarregionales), el surgimiento de nuevos actores sociales y la consecuente complejización de la economía y la sociedad regionales (el impacto inmigratorio, el mercado de trabajo), así como los factores internos y externos que condicionan -y a veces determinan- las transformaciones territoriales, hasta los estudios sobre la vulnerabilidad de la industria que alcanzó ribetes de escasa calidad del vino producido y su falsificación, que desprestigiaron la actividad durante la primera crisis vitivinícola de principios de siglo

En una palabra, “La Región Vitivinícola Argentina” es uno de los trabajos intelectuales inéditos más importantes escritos en los últimos años, donde confluyen “ciencia”, “capital” y “brazos” que nos muestra otro de los capítulos de la historia desconocida de los argentinos, que a pesar de los hechos aún continuamos participando del auge y su entorno estratégico en este nuevo milenio

| Recomienda este Sitio | Agregar a favoritos |