La Importancia de la Fragmentación
de los Hábitats como Sitios Prioritarios
para la Conservación de la Biodiversidad

Conservando Biodiversidad en Paisajes Fragmentados: Donde 1+1 =3

La pérdida y fragmentación del hábitat son las amenazas más significativas para la biodiversidad. Su protección mediante Areas Silvestres Protegidas es una condición necesaria pero insuficiente para asegurar la sobrevivencia de numerosas especies. Las Areas Silvestres Protegidas provistas por los sistemas nacionales son “fragmentos grandes” pero que no contienen todas las especies de interés y suelen ser muy pequeñas para alojar poblaciones viables de vertebrados. Por ello, la incorporación de Areas Privadas, equivalentes a “fragmentos pequeños”, resulta indispensable para proteger más especies y poblaciones grandes, disminuyendo la probabilidad de extinción. Sin embargo, añadir las Areas Privadas a las Públicas (1+1) tiene efectos adicionales. Para que las Areas Protegidas Públicas y Privadas conserven efectivamente la biodiversidad, se necesita la Matriz que les circunda. Esta superficie destinada a Actividades Productivas, usualmente es un ambiente hostil para la vida silvestre. Sin embargo, ella puede ser tanto un hábitat para numerosas especies silvestres así como un Corredor entre las Areas Protegidas, Públicas y Privadas, logrando conectar las Areas Protegidas, condición indispensable para lograr una conservación efectiva de la biodiversidad. Además, la mantención de biodiversidad en Areas Productivas representa ventajas en la Certificación Ambiental de numerosas actividades. La Cooperación Público - Privada para conservar biodiversidad podría potenciarse asegurándose que la Matriz, usualmente de propiedad privada, contenga condiciones para que sea usada como Corredor por las Especies Silvestres.

El destino de muchas especies dependerá de esta de colaboración, donde todos parecen salir ganadores, la biodiversidad y los dueños de predios productivos: Areas Públicas + Areas Privadas = 1+1 = 3.

Javier A. Simonetti. Departamento de Ciencias Ecológicas. Facultad de Ciencias. Universidad de Chile. Santiago. Abstract VI Congreso Internacional de Gestión en Recursos Naturales CEA Valdivia 2003 Chile

 

Plant Site -Sitio de Interés Botánico- Special Site Conservation Area Complementaria No Definida “El Milío” 1410 msnm SW cabecera sur de la Cordillera del Viento con interesantes hallazgos de amonites e improntas y bloques erráticos. Una muestra relicta representativa del Ecosistema Semidesértico Andino Mediterráneo del Neuquén Septentrional Departamento Minas Patagonia Argentina, cuyo muestreo preliminar de flora y vegetación nativa y silvestre alcanzó la suma de 69 especies botánicas, sobresaliendo el Maitén o Maytenus boaria Mol. como dominante



 


La "Fragmentación" de los "Hábitats" y la "Matriz" del Paisaje Original como Factores de "Trazabilidad" y "Excelencia Competitiva" en la Cadena de la Bioecogestión Productiva

La "Fragmentación" de los "Hábitats" otorgan diferentes categorías de utilidad directas e indirectas a las actividades productivas que se basan en el uso racional de los recursos naturales, obteniendo un valor agregado incuestionable para su producción y servicios.

Asegurando un manejo responsable de los Elementos de la Historia Natural y su Diversidad Biológica.

Garantizando al mismo tiempo un grado de rentabilidad social, económica y ambiental con una generación de amplios beneficios que llegan a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido,

Tampoco puede desconocerse la incidencia positiva que la conservación de la naturaleza y el usufructo equilibrado de la "Matriz" del Paisaje Original tienen sobre la Horticultura, la Fruticultura, la Vitivinicultura, la Silvicultura y la Ganadería, entre otras, como factores de "trazabilidad" y "excelencia competitiva" en la cadena de la Bioecogestión Productiva.

Por ende,

Los emprendimientos adyacentes a grandes y pequeñas "Unidades Territoriales de Vida Natural", -verdaderas islas de soberanía del Patrimonio Silvestre dentro de un océano de tierras expuestas a procesos degradativos- como "SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD" y su vínculo con la "producción primaria" y las denominadas "industrias sin chimenea" que comercializan en todo el mundo, tienen un importante reconocimiento que muchos de los mercados internacionales exigen como requisito indispensable o condición "sine qua non" para su admisión.


©
Millahuinca Araya, M. H. et al., 2002 - 2006

Fundación Luciérnaga
GRUPO DE APRENDIZAJE
PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS DEL CONOCIMIENTO

     
     
| Recomienda este Sitio | Agregar a favoritos |