Biodiversidad

La deforestación, la contaminación industrial, la desertificación de la Patagonia, la pérdida de la biodiversidad y la falta de conciencia ecológica son los principales problemas del ambiente en la Argentina (XIX Asamblea de la UICN)

La preocupación actual de la humanidad con respecto a la cuestión ecológica sin embargo, no debiera ser precisamente la defensa de una especie como un fin en si mismo, sino que la supervivencia del planeta y con él, la del hombre (Holdgate, M. 1993)

El 77,8% del territorio argentino, donde se practica la ganadería, la explotación forestal y la agricultura “no tienen protección ecológica”, en tanto que las zonas protegidas sólo constituyen el 6% de los suelos del país y las cultivadas el 11,5% (UICN 20th Asamblea Bs. As. Argentina)

Por otro lado, el 40% de las Areas Silvestres Protegidas carece de controles, el 35% está medianamente protegidas y el 25% bien protegidas (García Fernández, J. 1994)

Frente a este desolador panorama, todo pareciera indicar que de no tomarse serias medidas de control, la respuesta de los ecosistemas altamente degradados podría llegar a su fin, poniendo en peligro las posibilidades de vida para todos los organismos que habitan los más apartados rincones del globo terráqueo

La conservación de la Diversidad Biológica no sólo implica el mantener a perpetuidad v.g. la fauna de un determinado territorio, reconociéndose en ello particularmente al “hábitat” y, por ende en forma implícita las diferentes ofertas de forrajeo v.g. “productores primarios”, sino que al mismo tiempo la existencia de las cadenas tróficas que en definitiva conforman los pilares fundamentales de la existencia de los ecosistemas en la faz de la tierra (Storer, John, H., 1966 The Web of Life)

La Biodiversidad, como el concepto de vida en todas sus formas y en todos sus niveles de organización (Kimmins, 1992 Análisis), podría llegar a convertirse en consecuencia, en una eficaz estrategia de lucha contra el flagelo de la desertificación. En la que se verían enormemente favorecidas si se pudieran instrumentar Programas con diferentes niveles de alcances, para asegurar su descomposición

(Ad, Bd y dt). Donde la primera compromete al Nº de spp. dentro de un Area definida, la 2ª su distribución espacial de las spp. y la últimas los cambios de spp. a lo largo de los estados de sucesión de un Ecosistemas (Diversidad temporal) Aún cuando ello involucre a d.e. como división estructural, interpretada por la estratificación vertical de las comunidades de plantas. A d.f. como la división funcional es decir, la variedad de funciones que los organismos cumplen en un Ecosistema y a d.g. o la Diversidad Genética como la variedad de genes que existen en todas las poblaciones de una determinada especie

Millahuinca Araya M. H. 1990 “La Conservación de la Diversidad Biológica”. Una Estrategia contra la Desertificación. Taller Regional sobre Desertificación Chos Malal Neuquén Patagonia Argentina



Nahueve River Site -Sitio de Interés Limnológico-

-Operación Belloto del Norte-

La Fundación para la Recuperación y el Fomento de la Palma Chilena y el Bosque Nativo (FURPACH) y la Empresa Minera Anglo American Chile aunarán esfuerzos para proteger y rescatar para las nuevas generaciones los casi 10.000.- ejemplares de Bellotos del Norte o Beilschmedia miersii Kosterm existentes al interior de la División Minera “El Soldado”, en Nogales ubicada en la 5ª Región del territorio chileno

La especie botánica perteneciente a la Familia de las Lauráceas cuyo hábitat de crecimiento se localiza entre las Regiones 4ª y 5ª, en terrenos con una altura máxima de 1200 m.s.n.m., está catalogada como Monumento Natural de Chile. Categorizada prácticamente en estado de extinción, puesto que en todo el país existen sólo 32.000.- individuos, los que tardan unos 30 años en alcanzar su desarrollo como adultos. Con una altura que fluctúa entre los 25 a 30 metros, de follaje denso siempre verde, un tronco bastante grueso que puede medir hasta 2,5 metros de ancho y flores de coloración amarillo verdosa.

Hojas y Flor de Belloto.

Tomado del Libro Flora Silvestre de Chile Zona Central de Adriana Hoffman J.

Según la información entregada por el Director Ejecutivo de la FURPACH Francisco Moreno, el objetivo final será quintuplicar la población, salvando uno de los Géneros Nativos de la Flora Chilena y promoviendo la importancia del cuidado ambiental entre todos los actores sociales de la población en su conjunto. Para ello puntualizó que ya hay 40.000.- semillas germinándose en los Viveros que la Fundación mantiene en Ocoa.

Este Programa se inserta en la Política de Responsabilidad Social Empresarial que Anglo American Chile realiza en cada una de sus cinco divisiones y, que la compromete con la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica en todas las zonas donde opera

Mientras tanto, se espera el momento para documentar “in situ” las diferentes acciones y estrategias contempladas por ambas Instituciones como traslados de ejemplares, recuperación, recolección, cultivo de semillas y plantas, además de estudios de investigación científica, con el propósito de Salvar al Belloto del Norte de su estado de vulnerabilidad y mejorar el entorno natural y biodiversidad en la región

En este sentido, recientemente nuestro Equipo de Producción fue convocado para llevar a cabo una REALIZACION AUDIOVISUAL la cual podría concretarse durante los próximos meses de Junio - Julio de 2005, mediante la firma de un Convenio de Cooperación Técnica Especializado

 

Nuevos Hotspots

Según el informe de un grupo de científicos entre los que se incluyen al Parque Nacional Juan Fernández de Chile, suman 10 nuevos lugares con mayor biodiversidad del mundo, pero que a su vez son los más amenazados por el hombre. Hasta Abril, se habían decretado 24 de estas auténticas salas de emergencia según el artículo del Diario La Nación Santiago de Chile Mayo 2005, pero que un nuevo catastro incrementó estos puntos críticos a 34. Empero, el nuevo ranking elevó a tres las regiones criollas bajo estos parámetros.

Al respecto Mary Kalin Arroyo Ecóloga y Directora del Centro Milenio de Ecología Avanzada y Biodiversidad CMEB manifestó que luego de esta nueva calificación, la situación para Chile es excelente si tomamos en cuenta que los Hotspots Chilenos incluyen todos los bosques y altas montañas de la 10ª Región y una buena parte de la 11ª Región. En otro parecer Javier Simonetti Director Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad de la Universidad de Chile Coautor con Kalin en el Capítulo referido al país, añade que “el que Chile tenga una Biodiversidad de relevancia mundial, implica una enorme responsabilidad para el país. Necesitamos invertir en el conocimiento, uso y conservación de este Patrimonio. Tenemos que asumir estos desafíos, pues de ellos depende en parte el desarrollo de nuestro territorio”.


Parque Nacional Vicente Pérez Rosales 10ª Región de Los Lagos Chile
Vista Parcial de un Fragmento Grande de Bosque Nativo Higrófilo
Tipo “Selva Valdivia” con una isoyeta que supera los 2.500 mm al año.
Un ejemplo gráfico que a través de sus galerías podremos detectar “in situ”
los diferentes Niveles de Organización de un Ecosistema
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Biodiversidad Funcional

La Biodiversidad Funcional hace referencia a las funciones ecosistémicas que permiten potenciar la biodiversidad y que son necesarias para mantener la sustentabilidad de los ecosistemas, los agroecosistemas y la producción de alimentos sin deteriorar su base productiva.

El ecosistema es el resultado de la integración funcional, interdependiente y ordenada de los elementos vivos y no vivos de la naturaleza que están conectados o relacionados de manera que actúan o constituyen una unidad o un todo (Gastó 1980). El sistema ecológico o ecosistema es, por tanto, la unidad funcional de la naturaleza y forma parte de la biodiversidad. Cada ecosistema se caracteriza por la presencia de especies de organismos específicos, y tanto la modificación del ecosistema o el aislamiento de la especie puede llevar a la extinción de un grupo como el total de los organismos que lo forman.

Ningún ecosistema es independiente. Todos ellos reciben recursos y elementos del exterior y liberan otros. Si los ecosistemas son aislados pueden degradarse, sobre todo si su tamaño no es lo suficientemente grande para generar los intercambios de información y los flujos necesarios para su evolución y supervivencia.

Los ecosistemas realizan un grupo de funciones que son vitales para el mantenimiento de la vida de los organismos vivos del planeta e intervienen en la distribución y estabilidad del clima, bajo los cuales se han desarrollado las especies contemporáneas incluyendo al hombre.

Dentro de los ecosistemas, los bosques, humedales, ríos y lagos, arrecifes y ecosistemas marinos costeros son los sistemas de mayor riqueza biológica y que mayores funciones ecosistémicas realizan; sin embargo, son también muy importantes las praderas y pastizales de montaña.

A los campos de cultivos establecidos por el hombre así como la modificación de algunos ecosistemas naturales, se les llama agroecosistemas. También en los agroecosistemas se producen funciones ecosistémicas y si son bien diseñados sus sistemas de cultivos y las interacciones con otros componentes como árboles, flora nativa, silvestre y otros, las funciones ecosistémicas beneficiosas pueden ser grandemente potenciadas.

MundoBio Investigación Trujillo, R.G. Vida Sana 2002.

 

... A propósito de la importancia de los "agentes polinizadores" de la flora y vegetación

El atlas entomológico "Insectos de Chile" del Prof. Waldo Lazo Araya editado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien además de ser el autor intelectual de otra maravilla de la creación científica especializada -el Atlas Micológico "Hongos de Chile"- es una de las más excelsas obras que la sabiduría, el conocimiento y el arte de la fotografía de Jorge Castro Hernández ponen a consideración no tan solo del lector aficionado sino que también del más experto y entrenado conocedor de los invertebrados. Una fantástica y hermosa colección de imágenes que representa una acertada selección iconográfica de más de 100 especies de artrópodos, pertenecientes a diversos órdenes superiores, introducidas y endémicas de una de las más deslumbrantes Islas Biológicas del Planeta Tierra llamada Chile

     
| Recomienda este Sitio | Agregar a favoritos |